Comunidad

De pie junto a su líder Baruta dice...

¡PA´LANTE COMANDANTE!



 
El descaro de la alcaldía de Baruta

 ¿Para esto sí hay plata?


Baruta, como el resto del país, ha constatado a lo largo de esta última década la forma irresponsable en que la oposición venezolana asume su rol en la sociedad, contrariando los más elementales principios de servicio público que deben prevalecer en todo sector político.

El más importante de ellos es el referido al desprecio a la vida de la gente con el que esos sectores de la derecha se desempeñan al frente de los cargos públicos para los cuales son electos por sus seguidores.

Desde esas instancias o espacios para los cuales han sido electos, ya sean alcaldías o gobernaciones, el factor recurrente es siempre la falta de obras y de servicios que ayuden a las comunidades a superar los diversos problemas que la agobian, desvirtuando así la principal razón de ser de los gobiernos locales y regionales, que no es otra que la de acercar la acción efectiva del Estado a las comunidades en la búsqueda de su vivir bien.

Esa oposición, que excusa de manera permanente su irresponsabilidad y su desidia presentando al Gobierno Revolucionario del Presidente Chávez como culpable de las carencias que ellos mismos con su incompetencia generan, han despilfarrado los recursos que el Ejecutivo Nacional les ha entregado en cada oportunidad en cumplimiento de lo establecido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Recursos que han sido desviados siempre hacia otros destinos y oscuros propósitos por eses gobernantes derechistas que consideran el situado constitucional más como un botín de guerra que como un instrumento para favorecer al pueblo.

Esa así como vemos reiteradamente, cada vez que se aproxima una elección cualquiera en la que estos actores de la desidia participen, el cinismo con el cual son utilizados ilegalmente esos recursos en costear las inmensas campañas electorales que a través de prensa, radio y televisión, ponen al aire para pedirle en cada ocasión a ese mismo pueblo que han desatendido desde sus distintos puestos de gobierno, el voto con el que aspiran a volver a los cargos desde los cuales han defraudado a los electores.

Con profunda vergüenza vemos hoy como nuestro municipio es inundado por una publicidad que afea y destruye la armonía del paisaje urbano en nuestra entidad, sin ningún tipo de respeto a la normativa electoral ni a las necesidades de la gente, que, en vez de rostros bonitos sin contenido ni respuesta alguna, espera soluciones verdaderas y definitivas y no promesas reencauchadas una vez más para ser usadas de nuevo como engaño al pueblo.

Es el engaño, el abuso y la agresión a la sociedad que ejerce una derecha tramontana y déspota que persigue solamente su propio beneficio a costa del hambre, la miseria y la exclusión de las grandes mayorías que día a día se fortalecen en la convicción del gran avance que, pese a la incompetencia de esa derecha retardataria, lleva adelante el Comandante Chávez con el modelo humanista de igualdad social que nos ha traído la Revolución Bolivariana. Una mayoría que les grita con claridad y fuerza: "¡NO VOLVERÁN!"


El cinismo de un gobernante inexistente...

¡Apareció!

El único logro del actual alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, durante su mandato, ha sido generar entre los habitantes del municipio una duda constante con respecto a su paradero.

Sólo en el último año, los baruteños han padecido todo tipo de problemas, sobre todo como consecuencia directa de los desastres climáticos que han afectado al país. Ante tales dificultades, las comunidades de Baruta han tenido el abandono del alcalde como respuesta.

Diversos sectores como Hoyo de la Puerta, las Minitas, Santa Cruz del Este y Ojo de Agua, entre muchos otros casos en el municipio, sufren a diario la indiferencia de un gobierno municipal inexistente.

Todo ello sin contar los problemas de vialidad que afectan a los habitantes, las montañas de basura que ahogan a sectores como las Minas, el abandono y el maltrato en los centros de salud de la alcaldía, y la desigualdad en materia de seguridad, donde a los sectores con mayores recursos se les brinda todo el apoyo, mientras a los más necesitados se les niega la asistencia policial.

Sin embargo, Blyde ha reaparecido en la escena pública, pero esta vez en forma de un inmenso despliegue propagandístico que seguramente le está costando a las comunidades todo el dinero que en esa campaña invierte hoy el alcalde para su promoción personal de cara a las próximas elecciones.

Una particular forma de hacer política de los sectores derechistas que piensan en el pueblo solamente para utilizarlos electoralmente y después olvidarlos.


Más salud para Baruta


Durante el discurso anual de "Memoria y cuenta" del Comandante Chávez en la Asamblea Nacional, se pudo evidenciar que uno de los logros más resaltantes del Gobierno Bolivariano ha sido el extraordinario aumento en el acceso a la salud durante los últimos años.

Este logro ha sido posible gracias a una nueva concepción de la salud pública, con carácter revolucionario, en la que se tienen como principios fundamentales la prevención de las enfermedades y el llevar los centros de salud a lo más profundo de las comunidades.

Baruta también se ha visto beneficiada en este sentido. El municipio cuenta hoy con consultorios populares a lo largo y ancho de todo su territorio, tanto en zonas de menores recursos como en las de clase media, y mediante Centros de Diagnóstico Integral (CDI) que brindan una atención más a fondo.

Así, el año 2012 inició con un nuevo centro de salud de la Misión Barrio Adentro, ubicado en Piedra Azul, donde se ofrecen servicios de medicina general, laboratorio, rayos x, sala de rehabilitación, entre muchos más.

Una labor que fue y es posible gracias al trabajo y esfuerzo conjunto entre el Gobierno Bolivariano, el Poder Popular y el apoyo de médicos cubanos que se encuentran en nuestro país para ayudar al asegurar el bienestar de la población venezolana, como lo han demostrado desde el inicio de estas Misiones.

El CDI de Piedra Azul es otra muestra de lo que se puede hacer en Socialismo y una razón más para que los baruteños apoyen la Revolución Bolivariana.


Nos venden la ingesta alcohólica como un signo de libertad


¿Bebida o vida?

El alto índice de consumo de bebidas alcohólicas es una consecuencia directa del degradado estilo de vida fomentado por el capitalismo y uno de los problemas sociales más graves de hoy en día.

Bajo el efecto del alcohol ocurre buena parte de la violencia en la sociedad, desde peleas callejeras hasta homicidios, que en Venezuela está considerada como el mayor percance para la gente.

Sin embargo, este punto jamás había sido atendido en el país antes de la llegada del presidente Hugo Chávez al poder, porque la burguesía tiene en la comercialización de licor uno de sus grandes negocios, el cual hace sin ningún pudor, sólo pendiente de obtener cada vez mayor ganancia a partir del daño inmenso que con ello se le produce a la sociedad venezolana.

Hoy, y gracias a la Revolución, en Venezuela se ha avanzado contra esa perversa y mezquina lógica capitalista, pero es mucho lo que falta por recorrer para moderar la cultura del alcohol en nuestro país.

Mientras el Gobierno Bolivariano promueve el acabar con esos viejos vicios, para construir una sociedad basada en verdaderos valores éticos como el humanismo, la solidaridad y la vida sana, la burguesía persigue relanzar en el país un modelo que en el mundo entero está siendo cuestionado, como el capitalismo, precisamente por sus deficiencias.

Ante tal realidad, el Poder Popular y la militancia revolucionaria deben ser ejemplo en la lucha contra este flagelo social, ayudando a generar conciencia en torno al inmenso daño que hace el alto consumo de alcohol en nuestra sociedad.

La Palomera hace revolución


Como una muestra más del modelo socialista de autogobierno en las comunidades, el Consejo Comunal "Todos Unidos por Barrialito", del sector La Palomera, hizo entrega de una vivienda reconstruida para una de las familias más necesitadas de la zona.

La entrega forma parte de un proyecto que en estos momentos es prioridad para el Consejo Comunal y que se ejecuta gracias a 698.000 Bs.F provenientes de Fundacomunal. Abarca la sustitución de cuatro ranchos por vivienda y la remodelación de dieciséis casas del sector cuyos problemas son de menor gravedad.

El Consejo Comunal determinó, a través de Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas, recogiendo la opinión de los habitantes de la comunidad, así como a través de diversos recorridos por el sector, las familias cuya situación habitacional era considerada como no óptima para su buen vivir.

En esas mismas reuniones y asambleas se seleccionó la mano de obra, para que la comunidad estuviese involucrada en el desarrollo y la construcción de las viviendas, como factor para elevar la conciencia de la comunidad en cuanto a los problemas de sus vecinos.

El proyecto que actualmente desarrolla el Consejo Comunal "Todos Unidos por Barrialito" se lleva a cabo bajo la premisa de que únicamente en Socialismo puede ser solucionado el problema de la vivienda, a través de la distribución equitativa de los recursos y la ejecución de obras por la misma comunidad, para alcanzar lo que el Comandante Hugo Chávez catalogó como el "vivir viviendo".

Una vez más quedó en evidencia

La oposición no tiene propuesta


En un vano intento por hacerle ver a los venezolanos que los diversos sectores antagónicos en los que se reúne hoy en día la oposición son en efecto un cuerpo coherente que trabaja en una misma dirección, la Mesa de la Unidad Democrática deja una vez más en evidencia que no tiene capacidad alguna para enfrentar con una propuesta de verdadero contenido programático al Presidente Chávez y al modelo de justicia e igualdad social que comprende el socialismo bolivariano.

En su empeño por tratar de aparecer unidos frente al país, los precandidatos del sector antichavista se han presentado en dos autodenominados "debates", más en un ejercicio de burda imitación del formato político televisivo norteamericano que en un verdadero debate, para hacer ofrecimientos descabellados a diestra y siniestra que ni siquiera a los militantes de ese sector convencieron por su naturaleza desproporcionada y sin fundamentos.

Más allá del show televisivo y de los montajes de campaña, es evidente que la oposición no cuenta, no sólo con un liderazgo consistente del cual poder extraer un candidato de altura, con una trayectoria de lucha junto al pueblo y verdaderas condiciones de estadista, sino con un planteamiento atractivo que interese a los venezolanos en función del bienestar y del progreso del país, que supere en modo alguno la propuesta profundamente humanista del socialismo que propone el Comandante Chávez.

Se lleva ahí un absurdo proceso de confrontación en el cual no se confrontan ideas, porque todos y cada uno de esos precandidatos expresan, palabras más palabras menos, exactamente los mismos planteamientos neoliberales en defensa de la empresa privada y de la tan perversa economía de libre mercado.

En definitiva, la campaña preelectoral de la derecha venezolana está demostrando más la lamentable situación de un sector atomizado y sin liderazgo, que tiene en su odio visceral al presidente Chávez y a todo lo que tenga que ver con el pueblo su único factor unificador, que capacidad alguna para la inmensa responsabilidad de gobernar al país. Y eso, en un escenario de crisis del modelo capitalista y de avance simultáneo de las luchas populares como sucede en América Latina, tiene hoy una significación de la mayor importancia.

Ante la imposibilidad de ubicarse junto a esas luchas populares por insalvables razones ideológicas y de clase, la derecha se verá obligada a defender a un modelo económico inviable como el capitalismo, con lo cual quedará cada vez más atrapada en su propio laberinto.

Medicina para El Guire

Uno de los principales logros de la Revolución Bolivariana en materia de atención social ha sido el impulso de un avanzado sistema de medicina pública y gratuita, en donde la vida del ser humano es prioridad, a través de un modelo de asistencia prestado directamente en la comunidad.

Un ejemplo claro de ello es la puesta en marcha de un ambulatorio popular en el sector El Guire, de Baruta, en donde la alcaldía tenía en el más total abandono un pequeño dispensario que no respondía en modo alguno a las necesidades de la comunidad.

El Gobierno Bolivariano, instaló en la zona un módulo de Barrio Adentro que ofrece medicina general básica y odontológica a toda la población del sector y a habitantes de zonas aledañas como Valle Arriba, lo que ha traído un gran alivio social a esas comunidades.

El logro se ha realizado gracias al esfuerzo y la dedicación de los médicos cubanos que trabajan en el centro, los cuales, con una clara conciencia internacionalista y humanista, se encuentran en nuestro país con la finalidad de ayudar al pueblo venezolano a mejorar su calidad de vida. Dicho centro cuenta así mismo con entrenadores que se ocupan de llevar a cabo actividades deportivas dentro de la comunidad dirigidas a adultos mayores, niños y niñas del sector.

Tales beneficios sólo han sido posibles gracias a las políticas incluyentes del Gobierno Bolivariano, cuyos resultados no sólo son palpados diariamente por el pueblo en sus comunidades, sino que son reconocidos internacionalmente.


Una oportunidad histórica

El Gran Polo Patriótico en Baruta

El Gran Polo Patriótico es una herramienta que se hace particularmente necesaria en los municipios y estados donde gobierna localmente la oposición.

En Baruta, por ejemplo, día a día aumentan los problemas en los sectores populares, gracias a una política local que beneficia únicamente a las zonas de mayor poder adquisitivo.

La inseguridad, los problemas de vialidad, la basura, la falta de espacios públicos para el esparcimiento, son tan sólo algunas de las dificultades que padecen los baruteños y que jamás tendrán respuesta por parte de la alcaldía ni la gobernación de Miranda, mientras ahí gobiernen la incompetencia y la desidia opositora.

Ante tal realidad es necesario, hoy más que nunca, la agrupación en Baruta de todas las fuerzas revolucionarias, colectivos y movimientos que luchan por la construcción del Socialismo.

El Gran Polo Patriótico debe servir, en primer lugar, para orientar políticamente al pueblo baruteño, explicar la diferencia entre los dos modelos que se confrontan hoy en Venezuela; el capitalismo, que no se preocupa por las necesidades de la gente, representado por los alcaldes y gobernadores de oposición, y el Socialismo, la propuesta revolucionaria basada en un modelo de justicia social.

Es necesario difundir la significación histórica de los logros que se han alcanzado en distintas áreas gracias a la Revolución, así como las dificultades para alcanzar nuevos objetivos y sus razones.

En ese sentido, de la mano con el trabajo político, desde el Polo Patriótico se deben desarrollar propuestas y proyectos que ayuden a implantar y profundizar las políticas del Gobierno Bolivariano en Baruta.

Actualmente, diversos programas de la Revolución se llevan a cabo en el municipio, como Barrio Adentro, Mercal, las misiones de educación, entre otros, pero ante el indolente abandono de la alcaldía y la gobernación de Miranda hacia los sectores populares, es de vital importancia aumentar cuantitativa y cualitativamente las acciones revolucionarias.

Todo ello hará posible el bienestar social de la población, el "buen vivir" que plantea el Comandante Chávez, al mismo tiempo que abre el camino para un avance sustancial en la conquista del voto a favor de la Revolución en Baruta, algo que, de hacerse el trabajo necesario, es completamente alcanzable.

De esa manera, el Gran Polo Patriótico es una herramienta histórica que permitirá profundizar y avanzar en las conquistas sociales, al unificar a todas las fuerzas revolucionarias.

Sin embargo, hay que tener presente que el Polo Patriótico no debe ser un espacio para protagonismos ni intereses grupales. Asumirlo así sería un retroceso para la Revolución, toda vez que se le abriría el camino al enemigo en la medida en que se fomente división o pugnacidad interna en nuestras filas. El Gran Polo Patriótico debe ser una instancia que sirva para agrupar y realizar propuestas en conjunto, teniendo siempre, como máxima y única finalidad, la construcción del Socialismo, bajo el liderazgo indiscutible del Comandante Hugo Chávez.

Los problemas aumentan en el municipio, pero...

¿Dónde está el alcalde?


Si algo caracteriza al alcalde de Baruta, es su constante desprecio por las comunidades populares y los sectores más indefensos del municipio.

A tres años de haber sido electo, el pueblo baruteño no sólo constata a diario la falta de obras y gestión municipal, sino la ausencia misma del alcalde, al que jamás se le ve la cara en ninguna zona popular.

Recientemente Baruta se ha visto colapsada por problemas cuya solución corresponden a las autoridades locales, lo que ha llevado al pueblo a realizar protestas masivas, como el caso de la tranca en la redoma de Hoyo de la Puerta por problemas viales, o la manifestación en Las Minas por la inmensa cantidad de basura que no es recogida por la alcaldía y que tanto afecta la salud de la ciudadanía.

A ello se suman los problemas de inseguridad en Las Minitas y la petición de la comunidad de El Guire para que se le brinde apoyo en materia de vigilancia a los colegios de la zona, a lo que se le responde que no hay personal para cubrir esos sectores, mientras sí hay para proteger de sobra a las clases más pudientes.

La respuesta de Blyde a las demandas de la gente es asumir la jefatura de campaña de un candidato opositor. Ante tantos problemas locales y tanta inoperancia en nuestro municipio, tal anuncio sólo puede ser considerado como un insulto a los baruteños, que ven en esto una vez más la manifiesta negligencia e irresponsabilidad que caracteriza a la derecha capitalista venezolana.

Paradójicamente, el logro de Blyde es demostrar que la oposición jamás va a solucionar los problemas del pueblo.

 Edición Nº18                                                      


Por la desidia de los gobiernos locales en manos de la oposición

Miranda empeora cada vez más


Durante las elecciones regionales del año 2008, los entonces candidatos de la oposición a alcaldía y gobernaciones alegaron que, de ganar, serían ellos los que solucionarían todos y cada uno de los problemas de la sociedad.
Algunos habitantes del estado Miranda y del municipio Baruta creyeron en esas promesas, dándole su voto y su confianza a los voceros opositores.
Hoy, tres años después, los mirandinos y baruteños pueden apreciar con sus propios ojos cómo aumentan los problemas de las comunidades, usualmente las de menores recursos, cuya administración corresponde a esos gobiernos.
La basura es una tragedia que afecta a todos los sectores de Miranda, no solamente por la acumulación o la falta de recolección, sino por el daño que genera a la salud de los ciudadanos que habitan y transitan cerca de las grandes montañas de desperdicios que se ven en el estado.
La inseguridad se ha incrementado en los espacios donde hoy gobierna de manera local la oposición. Sólo en el estado Miranda se ha podido determinar un 42% de aumento en los índices de criminalidad con respecto al año 2010, lo que le convierte en una de las regiones más violentas del país.
Como se sabe, el Gobierno Nacional Bolivariano ha venido incrementando cada vez más el presupuesto destinado a alcaldías y gobernaciones, pero a pesar del aumento en la asignación de recursos, son casi inexistentes las obras que podrían haberse realizado en favor de los habitantes del estado o del municipio.
Al contrario, cada día se puede evidenciar cómo los espacios públicos del municipio son utilizados para eventos privados de grandes empresas o la construcción de centros comerciales de gran envergadura, que lejos de servir como espacios de recreación, son centros para el consumismo y el enriquecimiento de compañías, usualmente transnacionales.
Mientras toda esta problemática asfixia a los mirandinos, tanto la gobernación de Miranda, como la alcaldía de Baruta, se encuentran en franca campaña electoral.
Ni al gobernador ni al alcalde del municipio se les ve recorriendo los barrios ni las comunidades que les corresponden, para tenderle la mano a los más necesitados, y ayudarles en modo alguno a buscarle soluciones a tanto sufrimiento.
Sí se les ve a cada rato rozagantes en lujosos estudios de televisión o figurando risueños en pancartas propagandísticas para decirnos que aspiran incluso la presidencia de la República, cuando ellos mismos, con su ineptitud y su indolencia son la constatación palpable de que no cumplen ni cumplirán con lo que prometen al pueblo, porque representan un modelo fallido e inhumano que llenó al país de miseria durante casi medio siglo.
Son lo que son porque piensan sólo en las clases pudientes a las cuales se deben y sirven.
Pero ante tanta ineficiencia y tantas mentiras constatadas una y otra vez, tantas promesas incumplidas y tanto show de aspiraciones personalistas, el pueblo baruteño y mirandino les grita con furia que, tanto para el año que viene, como para siempre: ¡No volverán!


¡En Mercal sí hay carne!


Gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano, desde el mes de junio las comunidades del municipio Baruta cuentan con un Mercal de expendio de "Carne Venezuela", ubicado en la zona industrial de La Trinidad, con el propósito de consolidar la seguridad alimentaria de los habitantes, ofreciendo diversos cortes de primera, segunda y tercera calidad.
El expendio de carnes está conformado por una despostadora, un área de venta al público que tiene la capacidad de ofertar diariamente un promedio de 1.500 kilos de carne, cuyos precios oscilan desde 10 hasta 25 Bs.F, lo que resulta beneficioso para las comunidades del municipio. Igualmente, desde esta instalación se suministrarán productos cárnicos para los "Expendios Móviles de Carne" que recorrerán tanto el Estado Bolivariano de Miranda, como el Distrito Capital.
De esta manera, se observa la diferencia que existe entre una red socialista de alimentos, como lo es Mercal, que se preocupa no sólo por la calidad y bajos precios de sus productos, sino en ofrecer atención oportuna al pueblo baruteño, y los supermercados capitalistas, en donde se especula sin contemplación especialmente en el rubro carne, abusando desconsideradamente del consumidor baruteño.
Estas medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional hacen que hoy día Venezuela sea reconocida internacionalmente como país vanguardia en proyectos para elevar la nutrición de la población, según revela la Organización Mundial de la Salud. Uno más de los tantos logros de la Revolución en nuestro Municipio.


Baruta no escapa a las mafias inmobiliarias

Más atropellos contra el pueblo

Baruta no escapa a las mafias inmobiliarias ni a las acciones perversas que éstas ejercen contra la ciudadanía.
Mafias que juegan con la necesidad de quienes aspiran tener una vivienda propia, especulando permanentemente con los precios, que alcanzan siempre niveles impagables para cualquier familia venezolana. En su búsqueda por obtener cada vez mayores ganancias, los dueños de constructoras pretenden apropiarse ahora del esfuerzo de los trabajadores mediante prácticas fraudulentas cada vez más indolentes.
Es lo que sucede en algunas construcciones del municipio, en las que los trabajadores son sometidos al escarnio del abuso patronal y de la desatención más absoluta por parte de sus empleadores, como lo vemos hoy en esta construcción que desde hace más de siete meses mantiene a los trabajadores y obreros de este conjunto residencial en La Boyera, en lucha por sus salarios sin ser ni siquiera atendidos por ningún representante de la empresa constructora.
Una muestra más de cómo la empresa privada, de la que tanto se ufana la burguesía proimperialista que concentra hoy la oposición venezolana, evade sus responsabilidades ante sus trabajadores, pero también ante la sociedad y el país en su conjunto, y se muestra de nuevo indolente y avara en su afán de acumular cada vez más las riquezas de las que tanto disfruta gracias al resurgimiento de nuestra economía.
Un llamado de alerta que hacemos desde Ideas de Baruta a las autoridades laborales para que se haga justicia.

Edición Nº17                                                      

Uno de los municipios con mayor número de centros comerciales
El capitalismo acaba con Baruta


"La publicidad comercial y el consumismo son inconciliables con la supervivencia de la especie humana. " - Fidel Castro.

Baruta tiene la particularidad de que es uno de los municipios a nivel nacional con mayor número de centros comerciales, inundado de publicidad de punta a punta, y en donde se encuentran las sedes de la gran mayoría de las transnacionales que hacen vida en el país.
Actualmente, en un momento donde los pocos espacios públicos que aún existen en el municipio son utilizados para fines comerciales, como la plaza Alfredo Sadel, y donde la Alcaldía de Baruta fomenta cada vez más la creación de centros comerciales, el tema debe ser discutido.
Los centros comerciales son hoy por hoy el verdadero corazón del capitalismo, erigidos sobre la destrucción de espacios públicos que debieran ser destinados para el esparcimiento y la sana distracción de las comunidades, en los cuales se recrea solamente la forma de vida consumista que  sólo favorece a las grandes corporaciones.
Por su propia naturaleza inhumana, los centros comerciales ni siquiera disponen de espacio suficiente para el libre descanso de la gente, sino que se somete al visitante a la constante presión por el consumo, mediante la colocación de sillas solamente en restaurantes y bares.
Es por ello que la publicidad es una herramienta fundamental del capitalismo. Ella se encarga de penetrar en la mente para promover en la sociedad la compra de productos, no para satisfacer las necesidades humanas, sino para enriquecer el bolsillo de los capitalistas, incluso a través de la venta de artículos que ni siquiera son necesarios para la vida y el desenvolvimiento del ser humano.
Todo ese proceso es dirigido desde las grandes empresas y trasnacionales, las cuales se basan en la explotación y el saqueo de los recursos, la mano de obra y los mercados de los países que sus naciones han oprimido durante siglos para enriquecerse a costa de la vida y el desarrollo de nuestros pueblos.
Hoy en día estas grandes empresas no pueden actuar a su antojo en el país gracias a la Revolución Bolivariana. Sin embargo, su publicidad y sus técnicas de mercadeo siguen desarrollándose y fomentando los antivalores de la explotación a la mujer, la desigualdad de clases, las ansias por el dinero, el consumo de alcohol, entre muchos otros.
Todas esas características hacen de Baruta un auténtico enclave de la forma de pensar capitalista y de los viejos valores que se quieren destruir con la Revolución, por lo que es necesario que los revolucionarios de esta localidad sean hombres y mujeres inquebrantablemente comprometidos con la transformación social que vive la Patria.
La militancia baruteña debe ser vanguardia y pilar fundamental en la formación ideológica y en la concientización revolucionaria, para poder hacer frente a la inmensa campaña capitalista que rodea e inunda a todo el municipio Baruta.
Solo así se puede garantizar la pureza ideológica del Poder Popular y del PSUV en el municipio, lo cual ayudará a crear hombres y mujeres nuevas, los que, a través de su acción y sus palabras, puedan a su vez convencer al resto de la población de que el camino es el socialismo.

Para la policía de Baruta los sectores populares son inferiores
Policías para ricos


Tanto la policía de Baruta, como la de Chacao y El Hatillo, son cuerpos de seguridad que se rigen por la lógica del Estado burgués capitalista que se desarrolló en Venezuela durante la Cuarta República, razón por la cual jamás van a ayudar a solucionar el problema de la inseguridad.
En el capitalismo, los cuerpos armados son usados para reprimir a los pueblos cuando estos deciden protestar o levantarse en contra de las injusticias de ese sistema que vela únicamente por la acumulación de riqueza por parte de una minoría. Por eso, durante la Cuarta República, tal como lo vemos hoy en el mundo capitalista, el problema de la inseguridad fue siempre un factor de malestar social en el que jamás se veían soluciones estructurales sino fórmulas de represión a los más desasistidos.
Es la lógica que predomina en los cuerpos de seguridad de los municipios y estados en manos hoy de la oposición, utilizados para defender los privilegios de las clases pudientes, brindando siempre el apoyo necesario a las zonas más exclusivas, e inventando toda clase de excusas y argumentos para no dar ese mismo trato a los barrios y zonas rurales. Allí lo común es la represión a la gente pobre por las razones más injustas e insignificantes.
Gracias a Dios y al pueblo, como dice el Comandante Chávez, a Venezuela llegó el socialismo. Un sistema social, económico y político que elimina la odiosa diferencia de clases, mejora la calidad de vida de todos y elimina los antivalores del capitalismo, como el individualismo, la violencia, las drogas y el afán de lucro y de obtención de bienes suntuarios.
Reinaugurado ambulatorio en Ojo de Agua
Desde su llegada, la Revolución Bolivariana, con el Comandante Hugo Chávez a la cabeza, ha desarrollado un modelo de medicina en donde se tiene como máximo objetivo el preservar el bienestar de los seres humanos, muy al contrario de la concepción capitalista que sólo persigue el beneficio económico a partir de un servicio de salud.
En ese sentido, el Poder Popular del sector "Ojo de Agua" reinauguró para el pueblo un ambulatorio médico que dependía mayormente de la Alcaldía de Baruta, en el cual los médicos, antes que atender las necesidades de la comunidad, se rehusaban a recibir a los pacientes y no entregaban medicinas a la población.
Ante tal situación, el Poder Popular y la comunidad organizada recuperaron el espacio para aplicar en él las políticas de inclusión llevadas a cabo por la Revolución en el ámbito de la salud. Desde un primer momento, los arreglos de infraestructura, así como la planificación del trabajo a llevarse a cabo tanto a mediano como a largo plazo, contaron con la participación decidida del pueblo.
El logro forma parte del avance de la Revolución en la organización popular, al mismo tiempo que evidencia la conciencia de las comunidades por avanzar en la construcción de un modelo socialista de salud, expresado en el ambulatorio que hoy les ofrece medicina general, farmacia popular, odontología, vacunación completa, pediatría, entre otros servicios, además de un trato social comprometido con las necesidades del pueblo, como lo ha planteado en todo momento el Comandante Hugo Chávez.


Edición Nº16                                                      

La entrega de "La Limonera" evidencia el compromiso social del Comandante

 ¡Chávez cumplió!


El Comandante Hugo Chávez hizo entrega de la primera etapa del complejo urbanístico “La Limonera” , compuesta por 432 apartamentos de 72 metros cuadrados, tres habitaciones, dos baños, sala, cocina y comedor, además de otras 224 viviendas que forman parte de la segunda fase y que se tienen estipuladas para ser entregadas a finales de este año.
La tercera fase se encuentra actualmente en construcción, y estará constituida por 440 apartamentos, para albergar, en total, a más de mil familias en todo el conjunto residencial. Sin embargo, el Comandante Chávez ha asegurado que la meta no debe ser únicamente entregarle vivienda a la familia venezolana, sino planificar para que en ese mismo espacio sean satisfechas todas las necesidades de servicios sociales a la población.
En ese sentido, el proyecto incluye un sistema de bombeo de agua potable, guardería, Simoncito para cerca de 330 alumnos, escuela básica, tres canchas deportivas, cuatro plazas comunales, áreas socio productivas, un Centro de Economía Comunal, módulos de Barrio Adentro I, una Arepera Socialista, un campo de softball y módulos policiales dentro del urbanismo.
Esa visión integral habla de la magnitud y la importancia de La Limonera, no sólo por la intensa lucha que la Revolución y el pueblo baruteño han dado en estos últimos años para materializar el logro, sino como proyecto piloto en la edificación de ciudades socialistas en el país.
Además, el complejo urbanístico significa uno de los mayores logros de la Revolución en el municipio porque la postulación  para una vivienda digna a través de los Consejos Comunales y Salas de Batalla profundiza el modelo participativo y protagónico que desde hace doce años se desarrolla en el país gracias al Presidente Hugo Chávez, donde las propias comunidades asumen las soluciones pertinentes a los problemas que las afectan.
Al mismo tiempo, ratifica la sinceridad del Comandante Chávez y su compromiso con los más necesitados al cumplir su palabra con los damnificados de Baruta y las zonas aledañas al entregar, en tiempo récord y con máxima eficiencia, parte del complejo a los afectados por las lluvias del pasado año.
Precisamente por esa significación que tiene La Limonera, la oposición se ha dedicado a inventar cualquier tipo de mentiras para intentar desvirtuar y descalificar tanto al complejo urbanístico como al Comandante Chávez.
No solamente han pretendido fomentar la idea de que es mentira la entrega de los apartamentos y que el complejo es tan sólo un montaje televisivo, sino que además han arremetido contra quienes hoy viven en los edificios, descalificándolos como “gobierneros”. Esa actitud opositora, lejos de la solidaridad que debería mostrar por el pueblo, sobre todo con los afectados por las lluvias, lo que muestra es el desprecio que siempre han sentido y sentirán por lo más necesitados.
Muy por el contrario piensa y actúa el Comandante Chávez, un hombre dedicado a construir un “buen vivir” para los venezolanos, que no es más que el Socialismo Bolivariano.


El Poder Popular salvaguardó a los afectados

Alcaldía niega apoyo a damnificados

Las fuertes lluvias que desde el año pasado azotan al pueblo venezolano han evidenciado el abandono y la desatención de la Alcaldía de Baruta hacia los sectores populares y rurales del municipio, como parte de la lógica opositora de excluir a quienes más necesitan atención. 
Durante el mes de mayo, las precipitaciones han empeorado las condiciones de vida en algunos sectores, entre ellos Hoyo de la Puerta, específicamente en el sector El Manguito, donde el Poder Popular alertó a Protección Civil Baruta, así como a la alcaldía, el riesgo en que se encontraban más de diez familias de la comunidad.
La respuesta por parte de las instituciones de la oposición fue, en primer lugar, negar su responsabilidad sobre ese sector. Ante los contundentes argumentos de la población y la demostración de que en efecto el sector sí pertenece al municipio, la Alcaldía de Baruta tuvo que hacer acto de presencia en el lugar. Sin embargo, tanta fue su demora que cuando por fin se presentaron ya el Poder Popular había desalojado a las familias más afectadas.
Para colmo, en un acto más de irrespeto y desprecio hacia el pueblo baruteño, el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, calificó, a través de medios nacionales, de mentira la denuncia realizada por la comunidad. Con ello, los habitantes de Baruta recuerdan el pasado mes de diciembre, donde la alcaldía negó la existencia de cientos de damnificados en el municipio, 126 familias sólo en Hoyo de la Puerta, cuando la Revolución, junto al pueblo, fue la que finalmente atendió a los afectados.


¡Venezuela se respeta!


El Gobierno de los Estados Unidos ha anunciado, de manera unilateral y completamente ilegal, sanciones en contra de la empresa venezolana PDVSA por mantener relaciones económicas con la República de Irán.
Más que una medida contra nuestra industria petrolera en particular, las acciones son un ataque contra la soberanía y la dignidad de la Patria venezolana.
De manera insolente, el imperialismo norteamericano pretende imponerle a Venezuela con quién podemos tener relaciones comerciales y con quién no, ya que, de no acatar sus disposiciones, "sufriremos las consecuencias".
El pueblo de Baruta, al igual que el resto de los venezolanos, rechaza de manera contundente esta nueva agresión norteamericanas y reafirma que sólo el pueblo, junto a su Gobierno Revolucionario, determina las relaciones de hermandad y de solidaridad del país con cualquier otra nación.
En medio de esto, resulta lamentable ver cómo los diputados y principales voceros de la oposición se niegan a rechazar la agresión, demostrando una vez más su naturaleza vendepatria.
Una nueva pretensión imperial que debe unificar aún más las fuerzas revolucionarias en torno a nuestra revolución y al liderazgo del Comandante Chávez, objetivo definitivo de esta infamia.
Nuestro llamado a todo el pueblo baruteños es a mantenernos alertas y dispuestos a enfrentar las agresiones contra nuestra nación, vengan de donde vengan.
 ¡Venezuela se respeta!

Edición Nº15                                                      

El hijo del Ché, desde Cuba...

Un saludo al pueblo venezolano

 

 A través de "Ideas de Baruta", Camilo Guevara, hijo del Guerrillero Heroico y eterno Comandante, Ernesto "Che" Guevara, envía desde Cuba un muy afectuoso saludo al pueblo revolucionario de Venezuela. En dicho saludo, nos dice: "A los hermanos venezolanos les deseo el mayor de los éxitos en estos momentos difíciles que vivimos todos" y nos invita a recordar que "la revolución es un instrumento para hacer futuro y sin el apoyo de todos (mayoría) ella es imposible. Venceremos. Un amigo cubano, Camilo Guevara."


Consultorios médicos de la Alcaldía rechazan al pueblo

Baruteños exigen su derecho

 

En el sistema capitalista la medicina es vista como un negocio, que tiene como objetivo principal el lucro a costa y a pesar del padecimiento humano. Durante la Cuarta República, se sufrió en nuestro país esa realidad. La mayoría de los venezolanos experimentaron lo que era tener gobiernos que apoyaban la medicina privada que niega sistemáticamente el sagrado derecho de la salud a la población.
Pero hoy, gracias a la Revolución Bolivariana, los venezolanos, contamos con un sistema de salud completamente gratuito, en el cual prevalece el interés por el ser humano, asumido como una obligación del Estado y considerado como un derecho para todos por igual.
Gracias a eso, existen hoy en Baruta Centros de Salud Integral y Consultorios Populares de la Revolución en todo el municipio, desde los sectores más apartados, incluyendo las zonas de clase media, en los cuales se brinda como nunca antes medicina gratuita y de calidad a la población.
Contrario a todo esto, es la atención que se presta en los servicios de salud adscritos a la Alcaldía de Baruta, en donde la norma de los médicos que ahí atienden es el irrespeto a la gente humilde que a esos centros acude. Demostrando su egoísmo y su falta de interés por la salud de la población, rechazan exámenes y tratamientos emanados de los servicios de salud de la Revolución. Con ello sólo demuestran su verdadero odio por el pueblo y doble moral profesional.
Por eso, en Baruta, el clamor que más crece es el mismo grito de ¡No volverán! que hoy retumba en todo el país.

Edición Nº14                                                      

Una vez más las mentiras de la derecha

¡Descubiertos!


La juventud siempre se ha caracterizado por sus ansias de un mundo mejor, luchar contra cualquier injusticia cometida y ser rebelde ante las imposiciones del sistema capitalista.
Ha sido precisamente ese sector de la población el que más se ha visto beneficiado en los doce años de Revolución Bolivariana. El principal ejemplo radica en la catalogación de Venezuela como “Primer país del continente en inclusión de la educación”, como afirma la UNESCO y demás organizaciones internacionales.
De igual manera, se han creado universidades e institutos a lo largo y ancho del país, se ha aumentado como nunca antes el presupuesto de las universidades públicas, y se ha empezado un proceso de democratización de la educación.
Tan así que la matrícula de sólo dos universidades públicas, la UNEFA y la Universidad Bolivariana de Venezuela, supera la matricula total nacional que existía durante la Cuarta República.
Es por todo ello que se entiende perfectamente los datos publicados por el Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI) en donde se refleja que 56,2% de los jóvenes reconoce y aprueba la gestión del presidente Hugo Chávez.
Sin embargo, una minoría de este sector social pretende hacerle creer al país que la juventud venezolana es contraria al proyecto de país que lidera el Comandante Chávez.
A través de sus cámaras de televisión emiten declaraciones ajenas por completo a la realidad del país, negando los logros de la Revolución que, ni aunque quisieran, podrán conocer, porque jamás pisan un barrio, un campo o algún sector que no tenga las características socio-económicas a las cuales ellos pertenecen.
Entre todo ese circo de mentiras y dramas televisados es recurrente recientemente las “Huelgas de Hambre”, llevadas a cabo por los estudiantes de la derecha en las sedes de diversos organismos. Las cuales desde el inicio fueron catalogadas por los revolucionarios como una farsa más en el proceso de desestabilización que pretende llevar a cabo la derecha, por órdenes de los Estados Unidos.
La afirmación de los revolucionarios fue ratificada cuando a través del programa de televisión “La Hojilla” se difundieron dos videos, uno de ellos el 15/03/2011, donde se ve claramente a los “huelguistas” ingiriendo alimentos de manera escondida durante horas de la noche.
Por si fuera poco, el día 17/03/2011, se reveló, en ese mismo espacio televisivo, una conversación entre dos Policías de Baruta, asegurando que “esos comen en la noche”.
Los videos y los datos dados a conocer reflejan nuevamente la inmoralidad por parte de la derecha, pretendiendo una vez más engañar y faltarle el respeto a la población venezolana a través de las constantes mentiras a través de sus medios de comunicación.
De igual manera, refleja la falta de seriedad, de discurso y de proyecto de país que caracterizó a la Cuarta República en Venezuela, y que hoy se está dejando atrás con una Revolución que avanza en logros cada día mas y que tiene a su cabeza a un presidente que sí tiene proyecto, seriedad, humanismo, y que, como ningún otro mandatario, cumple su palabra.

Otro fracaso de la Alcaldía

A "La Palomera" se le niega el agua


La desatención por parte de la Alcaldía de Baruta hacia los sectores populares del municipio es una realidad que deben padecer los baruteños a diario. Una de las zonas afectadas es La Palomera, una comunidad con graves problemáticas de agua y en donde se denuncia un retraso de casi seis meses en la culminación de una obra en ese sentido por parte de las instituciones locales.
El sector cuenta con unas tuberías que datan de hace casi medio siglo, las cuales se hacen insuficientes para la población que hoy en día vive ahí. Por lo tanto, el poder popular de la zona entregó a Hidrocapital un proyecto de agua, el cual fue devuelto a manos de la Alcaldía de Baruta, para desgracia de los consejos comunales.
La obra debió culminar en septiembre de 2010, pero ha sido paralizada por diversas excusas por parte de la Alcaldía y la contratista encargada, “Constructora Lucartu”. Mientras eso ocurre, los vecinos de La Palomera llegan a pasar hasta quince días y más sin agua. Algunos incluso nunca reciben este mineral tan esencial para el ser humano.
La Palomera evidencia una vez más la ineficiencia de la Alcaldía de Baruta, dejando caer la careta del alcalde y de los opositores, demostrando su desprecio por el pueblo en el que jamás creyeron ni creerán, expresándolo en el trato privilegiado y de prioridad a las zonas del municipio con mayores recursos, y el abandono hacia los sectores populares y rurales de Baruta.

¡ALERTA!
Como es sabido, el poder popular es uno de los más grandes logros de la Revolución Bolivariana. Los Consejos Comunales y las Salas de Batalla han brindado soluciones de diverso tipo a las comunidades.
Ellos suponen el futuro de un país en donde son las mayorías las que deciden las políticas sociales a aplicar. Precisamente por su importancia y por su alto contenido popular, han estado en la mira de la oposición venezolana y del imperialismo norteamericano.
Las estrategias en este sentido han variado. Algunos voceros de la derecha, de manera descarada y expresando su odio por el pueblo, anuncian a viva voz su deseo de acabar con esos logros. Otros, pretenden jugar a la infiltración de las instituciones surgidas de la Revolución para fragmentarlas o colocarlas al servicio de los intereses de la oposición.
En Baruta, probablemente más que en ningún otro sector del país, se presenta esta amenaza. La Alcaldía, así como grupos de jóvenes de la derecha y organizaciones financiadas por el imperio, ponen en práctica una estrategia de “trabajo en conjunto con los consejos comunales”, supuestamente en aras del “beneficio común”.
¡Que nadie se deje engañar! El poder popular nace de un claro proyecto político liderado por el Comandante Chávez para beneficiar a la población, mientras que la oposición, por más de doce años, no sólo lo ha obstaculizado, sino que ha llegado incluso a dar un golpe de Estado contra la voluntad de la mayoría, intentando hasta asesinar a nuestro líder.
Febrero                                                               

Continúa el debate en torno a las 5 líneas estratégicas

El Partido del pueblo baruteño

Con la discusión de las cinco líneas estratégicas, el Partido Socialista Unido de Venezuela ha demostrado nuevamente que es la primera fuerza política del país.
La organización no sólo cuenta, como ninguna otra, con unos estatutos y unos principios que rigen su actuación, sino que además se sustenta en un proyecto de país  orientado al buen vivir de la gente como lo es el socialismo.
En Baruta, como en el resto del país, la militancia atiende el llamado del Comandante Hugo Chávez en procura de profundizar el debate de las cinco líneas estratégicas de acción política, como una herramienta más para construir el aparato político que impulse las luchas del pueblo y dé continuidad a la Revolución.
Más aún cuando la realidad del Municipio, con fuerzas opositoras dominando de manera local y regional, amerita no sólo una fuerte cohesión por parte de los militantes, sino un intenso trabajo político con las masas.
Es por ello que es necesario resaltar siempre los aspectos fundamentales del nuevo documento de debate del PSUV:
1-De la "cultura política capitalista" a la militancia socialista: Toda Revolución debe incluir una transformación cultural, donde se cambien las viejas costumbres, valores e ideas establecidas por las nuevas concepciones. Para la construcción del Socialismo es necesario dejar atrás los antivalores del individualismo, el egoísmo y la retribución material como meta máxima del ser humano, entre otros, para la construcción de la nueva sociedad.
2-Convertir la maquinaria en un Partido-Movimiento al servicio de las luchas del pueblo:  El PSUV juega un papel electoral en un proceso donde se realizan constantes elecciones a nivel nacional. Sin embargo, ese debe ser uno de los tantos aspectos que abarque el Partido como herramienta del y para el pueblo.
3- Convertir el Partido en un poderoso medio de propaganda y comunicación: El capitalismo ha tenido como una de sus instrumentos principales a los medios de comunicación para darle vida a la sociedad de consumo y divulgar sus antivalores. El PSUV no sólo debe utilizar los medios como arma de convencimiento sino como bastión para la creación de hombres y mujeres nuevas.
4- El PSUV como plataforma del desarrollo y fortalecimiento del Poder Popular: El Poder Popular es uno de los mayores logros de la Revolución, poniendo en manos del pueblo la dirección de la Patria. El PSUV no sólo debe acompañar a dichas organizaciones de masa sino trabajar por su crecimiento y fortalecimiento.
5- La constitución del Gran Polo Patriótico: Si algo debe caracterizar a los revolucionarios es la unión en torno a un fin común, con un proyecto y un liderazgo que van hacia un determinado rumbo. El Gran Polo Patriótico debe ser ese instrumento donde hagan vida todos los colectivos revolucionarios a nivel nacional.
Estas líneas no sólo garantizan las 3r2 propuestas por el Comandante (Revisión, Rectificación, Reimpulso, Reunificación, Repolitización y Repolarización), sino que abren las puertas para avanzar en la lucha local y en la construcción del socialismo.


Otra farsa de la alcaldía

¿Dónde están los reales?

Una de las problemáticas más resaltantes que se padecen en Baruta es el constante descuido y abandono de la Alcaldía hacia los sectores populares y rurales del Municipio, expresado, entre otras formas, por la falta de proyectos hacia las comunidades o la ineficiencia e irresponsabilidad con que son llevados a cabo.
Uno de los tantos ejemplos que se pueden evidenciar hoy en Baruta es el gimnasio vertical del sector de Santa Cruz del Éste, obra que empezó en el año 2008 con una fecha de culminación para ocho meses, y actualmente, casi tres años después, no ha sido terminada.
Entre las consecuencias y el daño a la comunidad destacan la destrucción de dos canchas deportivas para la creación del gimnasio, quitándole a la comunidad espacios para la recreación sana e incitando, sobre todo a la juventud, a actividades indeseadas.
Actualmente, para desgracia de la comunidad, la responsabilidad de la obra es pasada como pelota entre la Alcaldía de Baruta y la empresa encargada de la misma, quienes se pretenden lavar las manos con respecto al retraso y daño que se ha causado a la comunidad.
De esa manera, los habitantes de Santa Cruz se preguntan, como la mayoría del Municipio, ¿dónde están los recursos que se aprobaron en el presupuesto participativo? La obra demuestra nuevamente la falsedad de la oposición y su incapacidad para gobernar el país.


"Comuna Alí Primera" activa
Los Consejos Comunales y las Salas de Batalla social han sido herramientas esenciales en el proyecto socialista de país que lidera el Comandante Hugo Chávez, en donde es el propio pueblo el que ejerce la construcción de la Patria.
Un ejemplo de ello, es la Sala de Batalla Socialista del Eje Nº 2 ,“Comuna Alí Primera”, la cual comprende los sectores de San Pedrito, Villa Laura, Monterrey, Zurima, El Progreso, La Limonera Parte Alta y Baja, Ojo de Agua y La Trinidad, pertenecientes al Municipio Baruta, que ha desarrollado múltiples actividades y obras en beneficio de sus habitantes.
Desde el año 2009, por iniciativa propia, el poder popular ha llevado a cabo proyectos con el fin de participar en la formación del hombre y la mujer nueva logrando la Escuela de Formación Política e Ideológica “Samuel Robinson”, la Cooperativa “La Limonera”, la Escuela Popular Agroecológica “Ezequiel Zamora”, la Cooperación Lanceros de la Planada, proyectos socio-productivos y proyectos de asistencia social, como la Casa del Adulto Mayor, la Casa de la Juventud, la Misión Barrio Adentro Deportivo y la Casa Campo Escuela Scout.
Luego de adecuarse, la Sala de Batalla reafirma su intención de mejorar la vida de cada uno de los ciudadanos que hacen vida en el eje de la misma, teniendo como máximo objetivo el bienestar colectivo por encima del individual, y, así, cumplir el llamado de la Revolución para construir el Socialismo del siglo XXI, bajo el principio de la justicia social.

Enero                                                                  

Chávez presentó las 5 Líneas Estratégicas

La Revolución va hacia el pueblo


El Partido Socialista Unido de Venezuela es hoy por hoy la mayor organización política del país, y una de las más grandes de todo el continente suramericano, gracias al impulso que el Comandante Chávez le ha dado al concebirla como un poderoso instrumento de transformación social, más allá de lo que se propusieron los convencionales modelos estalinistas que privaron en todas nuestras naciones a lo largo del siglo XX.
Desde su nacimiento, hace apenas dos años, el PSUV ha asumido con dedicación revolucionaria el acompañamiento de la propuesta de justicia y de igualdad social que el Presidente ha presentado al país, bajo la égida del Socialismo Bolivariano, colocándose siempre por encima del compromiso estrictamente electoral y convertirse en una poderosa fuerza de aseguramiento del avance de la Revolución en todos los espacios de la sociedad.
Es la inmensa capacidad de organización social que encarna el PSUV bajo el esclarecido liderazgo de nuestro Comandante, lo que ha permitido avanzar consistentemente a lo largo y ancho del territorio nacional en la batalla por la construcción del poder popular, base del modelo de justicia y de igualdad social al que todos aspiramos.
Sin embargo, dado que la naturaleza como la  dinámica misma de los cambios y de los retos a los que debemos enfrentarnos es tan intensa como exigente, la necesidad de adecuación de la organización a las siempre nuevas realidades sociales es también cada vez más apremiante.
Por eso el comandante Chávez, en nombre de la Dirección Nacional del partido y en su condición de Presidente del mismo, presentó el 21 de Enero de este año en el Primer Congreso Socialista, llevado a cabo en el auditorium José María Vargas de La Guaira, el nuevo esquema de funcionamiento del PSUV, el cual se resume en las que denominó "Las 5 Líneas Estratégicas", orientadas a profundizar la Revolución a través de un vigoroso proceso de repolitización de la sociedad, para llevarla hasta el más apartado rincón del país, mediante diferentes niveles de organización y de acción revolucionarias, cuyo epicentro serán los denominados "Círculos de Luchas Populares del Buen Vivir", que tendrán como eje motorizador los nuevos "Puntos de Patrulla".
Se trata de darle al partido un nuevo sentido, mucho más integrado a las luchas populares directamente en el barrio, junto a los trabajadores de la ciudad y del campo, a los pequeños productores, los pequeños empresarios, los estudiantes, los pueblos indígenas, las mujeres y los niños y niñas de la Patria.
Un pasó histórico que da el Comandante para colocar a la Revolución Bolivariana definitivamente al servicio del pueblo, superando el viejo modelo según el cual era el pueblo quien tenía que incorporarse a la Revolución, replanteando así la lucha por la construcción del socialismo bajo el esquema de repolarización que plantea el nuevo escenario de confrontación política en el país.
Es el amor infinito del comandante a "ese pueblo glorioso al cual nos debemos", como él mismo lo definió en el evento.
¡Toma tu checazo!
 Las sesiones en la recién instalada Asamblea Nacional han dado pie a intensos debates. En ellos, la oposición venezolana pretende calumniar al gobierno del presidente Hugo Chávez con falsos números o, como en la mayoría de los casos, sin prueba alguna.
Por el contrario, los diputados de la Revolución, como caracteriza a los voceros del gobierno bolivariano y al propio presidente Chávez, han hablado con la verdad en la mano.
Uno de los momentos más resaltantes en lo que va de sesiones de esta nueva Asamblea fue la presentación de diversos cheques emitidos en el año 1998 por parte de la PDVSA de entonces para financiar actividades particulares de partidos que hoy son de la oposición, entre los que figuran Primero Justicia, cuya fundación como organización política fue financiada, precisamente, con dineros públicos sustraídos del fisco nacional de manera irregular, tal como lo expuso el Diputado socialista Diosdado Cabello Rondón.
Con ello se demuestra la inmoralidad de los opositores, al pretender acusar al gobierno revolucionario cuando desde siempre han sido ellos quienes han defraudado los dineros de los venezolanos, no sólo en usos indebidos, sino dejando con ello a la mayoría en la miseria mientras empresas nacionales financiaban sus aspiraciones políticas.
Ahora se entiende perfectamente por qué los diputados opositores son los primeros que defienden a ladrones, estafadores, corruptos y demás, porque, como ellos mismos alegan, todos ellos son como los delincuentes que defienden.
Precisamente porque detuvo esas atrocidades desde su arribo al poder es que le tienen tanto odio al Comandante Chávez, porque ha sido el primero en defender a los venezolanos, ya sean ahorristas de entidades financieras privadas, compradores inmobiliarios o simples consumidores, y no a los banqueros, a las constructoras, o a los especuladores de los alimentos, de los vehículos, o de los servicios públicos privados de cualquier naturaleza.
Acostumbrados como han estado hasta ahora a proferir acusaciones sin fundamento a diestra y siniestra a través de sus poderosos medios de comunicación privados, no contaban conque el debate que les tocaría asumir en la Asamblea Nacional, una vez electos, sería una contundente confrontación con la verdad. La misma verdad que ellos han querido esconder tras el guión desestabilizador que les redactan desde el imperio. Estaban solos en su intento de salir de Chávez y desconocer la legitimidad del Gobierno Revolucionario, pero les ha tocado recibir la respuesta de un sector mayoritario que defenderá siempre el derecho del pueblo a darse el sistema de gobierno de su preferencia, apelando a cifras irrefutables, como lo constatan los diversos organismos internacionales, de la talla de la CEPAL, la UNESCO,  el PNUD, LATINOBARÓMETRO,  entre otros, que dan fe, cada día más, de la verdad de lo que pasa hoy en Venezuela.
Diciembre                                                           

Mientras la Alcaldía evade su responsabilidad
La Revolución le responde a Baruta 

El municipio Baruta no ha escapado al fenómeno climatológico que ha venido azotando a Venezuela con torrenciales aguaceros.
Cientos de compatriotas baruteños han sentido el dolor de haberlo perdido todo o de tener que abandonar las viviendas que con tanto esfuerzo y sacrificio lograron construir.
A lo largo y ancho del municipio se han podido diagnosticar cientos de viviendas en condiciones de riesgo, pero en algunos sectores en particular la gravedad de los daños ha sido más evidente.
El eje Las Minitas-Santa Cruz-Las Minas y Hoyo de la Puerta, son algunos de los lugares en donde, por sus condiciones de fragilidad e inestabilidad, ha habido mayor número de pérdidas y daños materiales. Zonas como El Cafetal o Bello Monte también se han visto afectadas, pero en menor magnitud, por lo menos en términos de vidas humanas en riesgo. Todo lo cual se constata en la cantidad de familias pobres alojadas en los refugios dispuestos por el Gobierno Bolivariano en el municipio, como el de PDVSA La Tahona, que actualmente aloja a unas trescientas veinte personas que quedaron sin casa producto de esta contingencia climática.
Sin embargo, las declaraciones por parte de la Alcaldía de Baruta, Protección Civil Baruta y otros organismos locales, distan mucho de esta realidad.
Por ejemplo, para Miriam Veracoechea, directora de Protección Civil-Baruta, únicamente los sectores de clase media han sido afectados por las lluvias, como ha declarado recientemente para medios nacionales (Ultimas Noticias 08/12/10).
Declaraciones de este tipo confirman una vez más que para la Alcaldía de Baruta y sus organismos, no existen los sectores populares, a los que concurren únicamente durante épocas electorales para luego olvidarlos por completo.
Miles de baruteños son víctimas hoy de  ese abandono, al verse en situación de alto riesgo o pérdida total por las lluvias y no poder contar ni siquiera con el aval de Protección Civil de Baruta, porque el organismo no ha hecho siquiera, como le corresponde, recorridos por los sectores populares a fin de evaluar los riesgos.
La respuesta a los reclamos del pueblo por parte tanto de la Alcaldía como del Gobierno de Miranda, es la entrega ocasional de una pequeña cantidad de dinero al afectado (sin desalojarlo de su hogar para que no  se evidencie que sí hay damnificados en Baruta), exponiendo así la vida de la gente a una tragedia mayor.
Por su parte, el Gobierno Bolivariano, de la mano del Poder Popular y diversas instituciones revolucionarias como el PSUV Baruta, se han dado a la tarea de realizar los recorridos de diagnóstico, traslado y ubicación de los damnificados, logrando una acción coordinada sin precedentes en el municipio para brindar atención integral a todos y cada uno de los afectados, sean damnificados o no. Acciones concretas que adelanta el Gobierno Bolivariano para dar la respuesta efectiva que la población requiere, tal como lo ha ordenado en esta hora de emergencia nacional el Presidente Chávez, quien ha reiterado una vez más su deseo de lograr el "buen vivir" para los venezolanos.