domingo, 5 de diciembre de 2010


Alcaldía de Baruta niega apoyo a damnificados de sectores populares



La problemática en el Municipio Baruta a raíz de las fuertes lluvias se agudiza con el pasar de los días. Para sus habitantes, las pérdidas y las problemáticas de los sectores populares no son tomadas en cuenta por la Alcaldía ni por su principal vocero, Gerardo Blyde.

“El país no ha podido evidenciar lo que ocurre en Baruta porque para la Alcaldía solo existen las problemáticas de las Mercedes, Prados del Este y zonas de ese tipo, mientras que los sectores populares, donde hay muchos más casos críticos, son dejados en el abandono”, comenta Francisco González vocero ante el Consejo Federal de Gobierno por el Municipio Baruta.

Son precisamente esos sectores, tanto urbanos como rurales, los que más han sufrido con las fuertes lluvias que se han presentado en la localidad. Los casos más resaltantes han sido Las Minitas, donde decenas de familias han perdido sus viviendas a consecuencia de un gran deslizamiento de tierra, y Hoyo de la Puerta, donde se han detectado 46 casos de alto riesgo entre las zonas de El Manguito, La Hoyada, La Eneca, El Samán y La Planada.

Gisela Pérez, habitante del sector de Las Minas, declara ante la falta de atención por parte de las instituciones locales que “es insólito que en un Municipio tan rico, con una alcaldía que tiene recursos, no hayan soluciones para el pueblo. Para nosotros no hay dinero porque para la oposición no importan los pobres, estamos cansados de no ser tomados en cuenta por Blyde y Radonski”

Para el alcalde Gerardo Blyde y sus organismos, la solución que presentan a la población ha sido una pequeña remodelación de su hogar, sin tomar en cuenta la condición de vivienda inhabitable o de alto riesgo que presentan muchos de los hogares en los sectores. “Esas familias deben ser desalojadas de inmediato, pero la Alcaldía de Baruta insiste en arriesgar a las personas a una tragedia”, agrega Francisco González.

En ese sentido, ha sido la Revolución Bolivariana la que se ha activado en todos los espacios del Municipio para dar respuesta a esta problemática. Diversas instituciones revolucionarias, así como la militancia del PSUV y el poder popular organizado, han asumido la tarea de realizar los censos necesarios en diversas zonas para atender las problemáticas sociales.

En estos momentos y gracias a esa labor, los baruteños cuentan con los espacios de PDVSA La Tahona como albergue para los damnificados, donde tienen garantizadas todas sus necesidades inmediatas, tales como cama, comida, baños, espacios de recreación, pero, sobre todo, un trato humano.

“Esto forma parte de las políticas sociales y de dignificación de la Revolución, que ha entendido que el problema de la vivienda es heredado de las políticas excluyentes de la Cuarta República, pero que hoy hay un Presidente, Hugo Chávez, que ha asumido este problema de manera personal y donde se han podido evidenciar respuestas concretas ante esta necesidad en los años de Gobierno Bolivariano”, afirmó González.



No hay comentarios:

Publicar un comentario