viernes, 25 de febrero de 2011

Los Ministros Revolucionarios ganan la pelea

El Socialismo arrasa en la AN


La propuesta hecha por el Presidente Chávez el 15 de enero ante la Asamblea Nacional para que los Ministros del Gabinete Ejecutivo comparecieran ante ese cuerpo parlamentario y rindieran cuenta de los avances y logros del Gobierno Bolivariano, ha convertido el hemiciclo de sesiones en el centro del debate político nacional, permitiendo así que por primera vez en nuestra historia los venezolanos podamos asistir, en vivo y en directo, no sólo a una rendición de este tipo, sino a la confrontación de los dos modelos de país que hoy están en pugna y que tienen sus representantes perfectamente definidos en cada una de las bancadas que hoy hacen vida en el Poder Legislativo.
La contundencia e irrefutabilidad de las obras y cifras presentadas por los Ministros de las diversas ramas del Ejecutivo, han colocado a los representantes de la derecha parlamentaria, en un verdadero calvario, en el cual las torpezas y las manipulaciones son el único argumento esgrimido por estos.
La irresponsabilidad, el irrespeto y la violencia, son los factores predominantes en la inconsistente actuación de los sectores opositores de la Asamblea, quienes en su afán por confundir a la población les lleva al extremo de frustrar a sus propios seguidores, cansados ya de tanta incompetencia por parte de aquellos en quienes depositaron su buena fe.
Mientras tanto, la Revolución Bolivariana sigue avanzando indetenible en la construcción del modelo del "buen vivir" que Chávez ha prometido a los venezolanos, y deja claro al país y al mundo, con argumentos sustentados, que es éste un proyecto irreversible que ha iniciado su camino hacia el bienestar y el progreso al que todos aspiramos y que su impulso ya no parará jamás.


- En Opinión:

Editorial

El mes de febrero tiene un significado particular para la Revolución Bolivariana y para el pueblo venezolano, lo que debe ser tema de profunda reflexión no sólo en el intenso debate que se lleva a cabo hoy en las filas de la militancia revolucionaria, como en ninguna otra institución política a nivel nacional, sino para la juventud del país.
Hace 22 años, el pueblo se lanzó a las calles en un acto de valentía y desesperación. Más que una “ola de saqueos”, como se ha pretendido vender al Caracazo por las élites venezolanas, el 27 de febrero significó la voz de un pueblo que, casi en un 80%, se hundía en la miseria y la pobreza por las políticas neoliberales aplicadas por el puntofijismo.
De ahí, tan sólo tres años después, un grupo de militares, liderados por el Comandante Hugo Chávez, se alzan en armas a través de una rebelión cívico militar, que tampoco fue un “Golpe de Estado” contra la Nación, como hoy lo cataloga la oposición. Lejos de eso, significó un movimiento que respondía a los anhelos de cambio y transformación social que los venezolanos pedían.
De esos acontecimientos, de la lucha de millones de venezolanos a lo largo de la historia y de la batalla por la independencia que hace 200 años empezaran los próceres latinoamericanos, nace la Revolución Bolivariana, que hoy ha alcanzado los menores índices de desigualdad social en el continente, la mayor inclusión en educación y en salud, y que es vanguardia en programas de alimentación a nivel mundial, entre otros muchos logros.
Por lo tanto, febrero tiene la doble significación de ser, por una parte el momento en que murió el tenebroso pasado de exclusión en que vivía Venezuela antes de la Revolución y, por la otra, el inicio del histórico proceso de redención de la justicia y la igualdad social que hoy construimos los venezolanos.
A partir de aquel febrero, el liderazgo del Comandante Chávez se hizo indiscutible, porque, si bien es cierto que las revoluciones las llevan a cabo los pueblos, la figura del líder es siempre indispensable, debido a que, en un momento de grandes convulsiones sociales, surgidas por lo general de las profundas desigualdades que genera el capitalismo, su voz une al pueblo en torno a un proyecto y en torno a una idea concreta de concebir el futuro de una nación.
Exactamente lo que experimenta Venezuela desde el inicio, hace 12 años, de este extraordinario proceso.
------------------
En “Ideas de Baruta” hacemos un alto para rendir un sentido homenaje al camarada Junior Cardozo, compañero de lucha fallecido a principios de mes. Desde esta trinchera decimos que no hay mejor tributo a Junior que continuar luchando por lo que él luchó: el bienestar y la justicia social.

¡Hasta siempre camarada!
¡Patria Socialista o Muerte!
¡Venceremos!

- En Ideología:
  • Fidel Castro: "El Partido, una revolución en la Revolución"
- En Comunidad:

Otra farsa de la alcaldía
¿Dónde están los reales?


Una de las problemáticas más resaltantes que se padecen en Baruta es el constante descuido y abandono de la Alcaldía hacia los sectores populares y rurales del Municipio, expresado, entre otras formas, por la falta de proyectos hacia las comunidades o la ineficiencia e irresponsabilidad con que son llevados a cabo.
Uno de los tantos ejemplos que se pueden evidenciar hoy en Baruta es el gimnasio vertical del sector de Santa Cruz del Éste, obra que empezó en el año 2008 con una fecha de culminación para ocho meses, y actualmente, casi tres años después, no ha sido terminada.
Entre las consecuencias y el daño a la comunidad destacan la destrucción de dos canchas deportivas para la creación del gimnasio, quitándole a la comunidad espacios para la recreación sana e incitando, sobre todo a la juventud, a actividades indeseadas.
Actualmente, para desgracia de la comunidad, la responsabilidad de la obra es pasada como pelota entre la Alcaldía de Baruta y la empresa encargada de la misma, quienes se pretenden lavar las manos con respecto al retraso y daño que se ha causado a la comunidad.
De esa manera, los habitantes de Santa Cruz se preguntan, como la mayoría del Municipio, ¿dónde están los recursos que se aprobaron en el presupuesto participativo? La obra demuestra nuevamente la falsedad de la oposición y su incapacidad para gobernar el país.

Continúa el debate en torno a las 5 líneas estratégicas

El Partido del pueblo baruteño

Con la discusión de las cinco líneas estratégicas, el Partido Socialista Unido de Venezuela ha demostrado nuevamente que es la primera fuerza política del país.
La organización no sólo cuenta, como ninguna otra, con unos estatutos y unos principios que rigen su actuación, sino que además se sustenta en un proyecto de país orientado al buen vivir de la gente como lo es el socialismo.
En Baruta, como en el resto del país, la militancia atiende el llamado del Comandante Hugo Chávez en procura de profundizar el debate de las cinco líneas estratégicas de acción política, como una herramienta más para construir el aparato político que impulse las luchas del pueblo y dé continuidad a la Revolución.
Más aún cuando la realidad del Municipio, con fuerzas opositoras dominando de manera local y regional, amerita no sólo una fuerte cohesión por parte de los militantes, sino un intenso trabajo político con las masas.
Es por ello que es necesario resaltar siempre los aspectos fundamentales del nuevo documento de debate del PSUV:
1-De la "cultura política capitalista" a la militancia socialista: Toda Revolución debe incluir una transformación cultural, donde se cambien las viejas costumbres, valores e ideas establecidas por las nuevas concepciones. Para la construcción del Socialismo es necesario dejar atrás los antivalores del individualismo, el egoísmo y la retribución material como meta máxima del ser humano, entre otros, para la construcción de la nueva sociedad.
2-Convertir la maquinaria en un Partido-Movimiento al servicio de las luchas del pueblo: El PSUV juega un papel electoral en un proceso donde se realizan constantes elecciones a nivel nacional. Sin embargo, ese debe ser uno de los tantos aspectos que abarque el Partido como herramienta del y para el pueblo.
3- Convertir el Partido en un poderoso medio de propaganda y comunicación: El capitalismo ha tenido como una de sus instrumentos principales a los medios de comunicación para darle vida a la sociedad de consumo y divulgar sus antivalores. El PSUV no sólo debe utilizar los medios como arma de convencimiento sino como bastión para la creación de hombres y mujeres nuevas.
4- El PSUV como plataforma del desarrollo y fortalecimiento del Poder Popular: El Poder Popular es uno de los mayores logros de la Revolución, poniendo en manos del pueblo la dirección de la Patria. El PSUV no sólo debe acompañar a dichas organizaciones de masa sino trabajar por su crecimiento y fortalecimiento.
5- La constitución del Gran Polo Patriótico: Si algo debe caracterizar a los revolucionarios es la unión en torno a un fin común, con un proyecto y un liderazgo que van hacia un determinado rumbo. El Gran Polo Patriótico debe ser ese instrumento donde hagan vida todos los colectivos revolucionarios a nivel nacional.
Estas líneas no sólo garantizan las 3r2 propuestas por el Comandante (Revisión, Rectificación, Reimpulso, Reunificación, Repolitización y Repolarización), sino que abren las puertas para avanzar en la lucha local y en la construcción del socialismo.

"Comuna Alí Primera" activa


Los Consejos Comunales y las Salas de Batalla social han sido herramientas esenciales en el proyecto socialista de país que lidera el Comandante Hugo Chávez, en donde es el propio pueblo el que ejerce la construcción de la Patria.
Un ejemplo de ello, es la Sala de Batalla Socialista del Eje Nº 2 ,“Comuna Alí Primera”, la cual comprende los sectores de San Pedrito, Villa Laura, Monterrey, Zurima, El Progreso, La Limonera Parte Alta y Baja, Ojo de Agua y La Trinidad, pertenecientes al Municipio Baruta, que ha desarrollado múltiples actividades y obras en beneficio de sus habitantes.
Desde el año 2009, por iniciativa propia, el poder popular ha llevado a cabo proyectos con el fin de participar en la formación del hombre y la mujer nueva logrando la Escuela de Formación Política e Ideológica “Samuel Robinson”, la Cooperativa “La Limonera”, la Escuela Popular Agroecológica “Ezequiel Zamora”, la Cooperación Lanceros de la Planada, proyectos socio-productivos y proyectos de asistencia social, como la Casa del Adulto Mayor, la Casa de la Juventud, la Misión Barrio Adentro Deportivo y la Casa Campo Escuela Scout.
Luego de adecuarse, la Sala de Batalla reafirma su intención de mejorar la vida de cada uno de los ciudadanos que hacen vida en el eje de la misma, teniendo como máximo objetivo el bienestar colectivo por encima del individual, y, así, cumplir el llamado de la Revolución para construir el Socialismo del siglo XXI, bajo el principio de la justicia social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario