lunes, 12 de septiembre de 2011

La fuerza y la vitalidad de Chávez se impusieron

¡El retorno!



Fiel al compromiso adquirido con su pueblo, el Comandante Chávez ha cumplido una vez más con su palabra empeñada, al volver del reposo clínico al que fue obligado por el padecimiento de salud que le llevó a tratamiento intensivo durante un poco más de dos meses.

Un corto periodo para una batalla tan trascendental, en el que Chávez mantuvo siempre el optimismo y la altivez que le caracterizan y que le han hecho gozar, no sólo del amor de su pueblo, sino del respeto que hoy inspira tanto en Venezuela como en el mundo entero, y que le sirve de impulso en la nueva faceta que hoy emprende, como mandatario y candidato de la revolución bolivariana de cara al impostergable reto electoral del 2012.

Un retorno cargado de vitalidad y de esperanza en la ardua tarea de la construcción de la Patria soberana que nos hemos propuesto, y que el Comandante en persona ha asumido como el compromiso supremo para todo venezolano que, como él, comparta la idea de justicia e igualdad social que encarna el socialismo del siglo XXI.

En medio de esta hora tan dramática para los pueblos del mundo, en la cual el capitalismo hace estragos sobre civilizaciones enteras para tratar de sobrevivir a su inexorable agotamiento, Chávez retorna como la voz que asume el grito de los oprimidos para conquistar su verdadera y definitiva libertad, así como su posición de guerrero incansable que supo superar la fatalidad y retomar el liderazgo que le corresponde en la historia para sacar a la humanidad de la cruel explotación del capital y seguir abriéndole los caminos hacia el buen vivir que todos anhelamos.

- Libertad para los 5 héroes antiterroristas


- En Ideología:
  • Vladimir Ilich Lenin: "La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo" (fragmentos)
- Editorial

La historia ha enseñado que la solidaridad es una característica esencial de un revolucionario y que no hay revolución socialista sin internacionalismo. Hoy en día, al ver los acontecimientos que ocurren a nivel mundial, es fácil determinar que esos elementos ya no sólo son vitales para la transformación social, sino para la existencia misma de la especie humana.

En estos momentos, quizás más que nunca, el planeta tierra y la humanidad necesitan de hermandad y de paz, debido a que se encuentran amenazados por un sistema económico, político y social, que condena a la mayoría a pésimas condiciones de existencia, se basa en la desigualdad social, acaba con el medio ambiente, promueve la destrucción y se desarrolla a base de contradicciones e inconsistencias insalvables.

Irónicamente, mientras más avanza la tecnología y la ciencia a nivel mundial, más aumenta la miseria y la pobreza. Miles de personas pierden la vida diariamente como consecuencia de problemas que, de contarse con la voluntad y de ponerse los avances en función de los seres humanos, podrían ser fácilmente solucionados, como el acceso al agua, a medicinas y alimentos de bajo costo o simplemente servicios eficientes para asegurar el buen vivir de la gente.

Cada día caen más bombas sobre pueblos inocentes, como Irak, Afganistán o Libia, por el carácter inhumano y criminal de una potencia imperialista que necesita de invasiones y guerras en la expansión de su dominio mundial para adueñarse y colocar en función de sus intereses los recursos naturales y la fuerza de trabajo de otros pueblos.

De igual forma, se recortan los gastos sociales y crece el descontento popular en el mundo capitalista, incluso, y sobre todo, en los países más desarrollados. Londres se estremeció recientemente por protestas de los sectores con menos recursos, España se encuentra enardecida por una sociedad que se niega a un cambio en su Constitución sin consulta popular y en Chile el presidente Sebastian Piñera asegura que, para él, es inaceptable la educación gratuita y popular, entre muchos ejemplos.

Estos hechos que ocurren a nivel mundial no pueden ser ajenos a los revolucionarios latinoamericanos, porque desde este continente está naciendo la alternativa a esos padecimientos que hoy vive gran parte de la humanidad, al proponer un sistema que se basa en la igualdad social y en la hermandad de todos los pueblos del mundo.

Además, porque no seríamos revolucionarios si no sintiéramos "cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo", como diría el Che. Sobre todo quienes llevan en su sangre la gesta libertadora de Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Ezequiel Zamora, entre otros grandes héroes.

Digamos con el apóstol cubano José Martí: ¡Patria es humanidad! ¡Viviremos y venceremos!

- Comunidad

Por la desidia de los gobiernos locales en manos de la oposición

Miranda empeora cada vez más


Durante las elecciones regionales del año 2008, los entonces candidatos de la oposición a alcaldía y gobernaciones alegaron que, de ganar, serían ellos los que solucionarían todos y cada uno de los problemas de la sociedad.

Algunos habitantes del estado Miranda y del municipio Baruta creyeron en esas promesas, dándole su voto y su confianza a los voceros opositores.

Hoy, tres años después, los mirandinos y baruteños pueden apreciar con sus propios ojos cómo aumentan los problemas de las comunidades, usualmente las de menores recursos, cuya administración corresponde a esos gobiernos.

La basura es una tragedia que afecta a todos los sectores de Miranda, no solamente por la acumulación o la falta de recolección, sino por el daño que genera a la salud de los ciudadanos que habitan y transitan cerca de las grandes montañas de desperdicios que se ven en el estado.

La inseguridad se ha incrementado en los espacios donde hoy gobierna de manera local la oposición. Sólo en el estado Miranda se ha podido determinar un 42% de aumento en los índices de criminalidad con respecto al año 2010, lo que le convierte en una de las regiones más violentas del país.

Como se sabe, el Gobierno Nacional Bolivariano ha venido incrementando cada vez más el presupuesto destinado a alcaldías y gobernaciones, pero a pesar del aumento en la asignación de recursos, son casi inexistentes las obras que podrían haberse realizado en favor de los habitantes del estado o del municipio.

Al contrario, cada día se puede evidenciar cómo los espacios públicos del municipio son utilizados para eventos privados de grandes empresas o la construcción de centros comerciales de gran envergadura, que lejos de servir como espacios de recreación, son centros para el consumismo y el enriquecimiento de compañías, usualmente transnacionales.

Mientras toda esta problemática asfixia a los mirandinos, tanto la gobernación de Miranda, como la alcaldía de Baruta, se encuentran en franca campaña electoral.

Ni al gobernador ni al alcalde del municipio se les ve recorriendo los barrios ni las comunidades que les corresponden, para tenderle la mano a los más necesitados, y ayudarles en modo alguno a buscarle soluciones a tanto sufrimiento.

Sí se les ve a cada rato rozagantes en lujosos estudios de televisión o figurando risueños en pancartas propagandísticas para decirnos que aspiran incluso la presidencia de la República, cuando ellos mismos, con su ineptitud y su indolencia son la constatación palpable de que no cumplen ni cumplirán con lo que prometen al pueblo, porque representan un modelo fallido e inhumano que llenó al país de miseria durante casi medio siglo.

Son lo que son porque piensan sólo en las clases pudientes a las cuales se deben y sirven. Pero ante tanta ineficiencia y tantas mentiras constatadas una y otra vez, tantas promesas incumplidas y tanto show de aspiraciones personalistas, el pueblo baruteño y mirandino les grita con furia que, tanto para el año que viene, como para siempre: ¡No volverán!

¡En Mercal sí hay carne!

Gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano, desde el mes de junio las comunidades del municipio Baruta cuentan con un Mercal de expendio de "Carne Venezuela", ubicado en la zona industrial de La Trinidad, con el propósito de consolidar la seguridad alimentaria de los habitantes, ofreciendo diversos cortes de primera, segunda y tercera calidad.

El expendio de carnes está conformado por una despostadora, un área de venta al público que tiene la capacidad de ofertar diariamente un promedio de 1.500 kilos de carne, cuyos precios oscilan desde 10 hasta 25 Bs.F, lo que resulta beneficioso para las comunidades del municipio. Igualmente, desde esta instalación se suministrarán productos cárnicos para los "Expendios Móviles de Carne" que recorrerán tanto el Estado Bolivariano de Miranda, como el Distrito Capital.

De esta manera, se observa la diferencia que existe entre una red socialista de alimentos, como lo es Mercal, que se preocupa no sólo por la calidad y bajos precios de sus productos, sino en ofrecer atención oportuna al pueblo baruteño, y los supermercados capitalistas, en donde se especula sin contemplación especialmente en el rubro carne, abusando desconsideradamente del consumidor baruteño.

Estas medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional hacen que hoy día Venezuela sea reconocida internacionalmente como país vanguardia en proyectos para elevar la nutrición de la población, según revela la Organización Mundial de la Salud. Uno más de los tantos logros de la Revolución en nuestro Municipio.

Baruta no escapa a las mafias inmobiliarias

Más atropellos contra el pueblo


Baruta no escapa a las mafias inmobiliarias ni a las acciones perversas que éstas ejercen contra la ciudadanía.

Mafias que juegan con la necesidad de quienes aspiran tener una vivienda propia, especulando permanentemente con los precios, que alcanzan siempre niveles impagables para cualquier familia venezolana. En su búsqueda por obtener cada vez mayores ganancias, los dueños de constructoras pretenden apropiarse ahora del esfuerzo de los trabajadores mediante prácticas fraudulentas cada vez más indolentes.

Es lo que sucede en algunas construcciones del municipio, en las que los trabajadores son sometidos al escarnio del abuso patronal y de la desatención más absoluta por parte de sus empleadores, como lo vemos hoy en esta construcción que desde hace más de siete meses mantiene a los trabajadores y obreros de este conjunto residencial en La Boyera, en lucha por sus salarios sin ser ni siquiera atendidos por ningún representante de la empresa constructora.

Una muestra más de cómo la empresa privada, de la que tanto se ufana la burguesía proimperialista que concentra hoy la oposición venezolana, evade sus responsabilidades ante sus trabajadores, pero también ante la sociedad y el país en su conjunto, y se muestra de nuevo indolente y avara en su afán de acumular cada vez más las riquezas de las que tanto disfruta gracias al resurgimiento de nuestra economía.

Un llamado de alerta que hacemos desde Ideas de Baruta a las autoridades laborales para que se haga justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario