lunes, 23 de enero de 2012


Chávez rindió cuentas y proyectó el porvenir del país


Memoria del futuro



En su presentación de Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional, tal como lo contempla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Primer Mandatario de la nación, Hugo Chávez, dio un vuelco al tradicional protocolo que debe seguirse en tan importante evento, y mostró su cualidad política y su rasgo de demócrata a cabalidad.

El Comandante utilizó la mayor parte del más largo discurso del cual se tenga registros en nuestra historia republicana en ese magno recinto de la patria, para describir los alcances y las verdaderas dimensiones no sólo de la gestión de gobierno, sino de las conquistas que como país hemos logrado a lo largo de esta primera década del Siglo XXI en términos de soberanía e independencia.

Cuentas claras e irrefutables, constatadas por el reconocimiento de diversos organismos internacionales así como por el aval del pueblo venezolano que hoy, por millones, se beneficia con los programas inclusivos del Gobierno Bolivariano, que dan fe del inmenso esfuerzo del Presidente Chávez por acabar con la pobreza y la exclusión social heredada de los indolentes gobiernos del periodo puntofijista.

Un evento histórico sin precedentes, caracterizado por el tono plural y tolerante que el Presidente supo impartir con su ejemplar comportamiento frente a los pequeños y desatinados desafueros del sector opositor ahí representado, y que nos permitió a los venezolanos visualizar con total transparencia tanto el detalle de la gestión pública del Gobierno Revolucionario, como el promisorio porvenir que ya se vislumbra en el futuro de bienestar y progreso que nos depara la Revolución Bolivariana con el triunfo arrollador del Comandante el próximo 7 de Octubre.

- En Ideología:
  • Mao Tse-Tung “Citas del presidente Mao Tse-Tung (Libro Rojo)” (Fragmentos)
- Editorial:

El 2012 será un año de grandes retos e intensa lucha revolucionaria. Ese conflicto se expresa, en este momento histórico, en la batalla de ideas. Por lo tanto, la victoria del 7 de octubre depende, antes que nada, de la comunicación y su utilización para cumplir nuestras metas como Revolución.

Por encima del tema organizacional, financiero, electoral, entre otros, se encuentra el ámbito comunicacional, al que se le debe dar toda la importancia que amerita, sobre todo en un año electoral como el que estamos empezando.

Más allá de condiciones objetivas o materiales, es gracias a la comunicación del Comandante Hugo Chávez, de sus ideas, su propuesta, su forma de expresarse y de conectarse con el pueblo, que esta Revolución ha llegado a ser lo que es hoy, el principal movimiento de transformación social en el mundo actual.

Esa labor comunicacional no ha debido, ni debe, recaer únicamente en los hombros del Comandante. Tampoco se trata, como algunos creen, de restringirse al tema de los grandes medios de comunicación masivos como la televisión, la radio o el cine. En una Revolución, la principal forma de comunicación se realiza directamente en las comunidades.

La palabra hablada en el seno del pueblo, que relaciona los grandes temas nacionales con las particularidades de cada sector y que toca los más profundos sentimientos de las personas es el arma más poderosa para conquistar la mente y los corazones de las comunidades.

Aunque para poder lograr ese objetivo y enfrentar al adversario en la calle es necesario manejar a fondo el tema que se va a exponer. Para que exista una comunicación efectiva hay que estar familiarizado con los logros de las revolución, pero, sobre todo, se necesita una sólida formación ideológica que permita explicar al ciudadano común la importancia y la necesidad de asumir el camino del socialismo.

Es por ello que en esta edición hemos colocado un breve resumen de algunas cifras expuestas por el Comandante en su "Memoria y Cuenta" de este año, como un aporte más para el debate en la calle. Además, complementamos esas cifras con unas frases del líder de la Revolución China, Mao Tse-Tung, que creemos fundamentales para orientar el trabajo político de este año.

Para fortalecer la conciencia revolucionaria, convencer a los indecisos, hacerle frente a la campaña de mentiras de la burguesía, enfrentar al imperialismo norteamericano y consolidar una gran victoria revolucionaria el 7 de octubre de este año necesitamos una comunicación a la altura de nuestros objetivos.

¡La Revolución depende de la comunicación!

¡Hasta la victoria siempre!
¡Venceremos!

- Comunidad:

El descaro de la alcaldía de Baruta

¿Para esto sí hay plata?


Baruta, como el resto del país, ha constatado a lo largo de esta última década la forma irresponsable en que la oposición venezolana asume su rol en la sociedad, contrariando los más elementales principios de servicio público que deben prevalecer en todo sector político.

El más importante de ellos es el referido al desprecio a la vida de la gente con el que esos sectores de la derecha se desempeñan al frente de los cargos públicos para los cuales son electos por sus seguidores.

Desde esas instancias o espacios para los cuales han sido electos, ya sean alcaldías o gobernaciones, el factor recurrente es siempre la falta de obras y de servicios que ayuden a las comunidades a superar los diversos problemas que la agobian, desvirtuando así la principal razón de ser de los gobiernos locales y regionales, que no es otra que la de acercar la acción efectiva del Estado a las comunidades en la búsqueda de su vivir bien.

Esa oposición, que excusa de manera permanente su irresponsabilidad y su desidia presentando al Gobierno Revolucionario del Presidente Chávez como culpable de las carencias que ellos mismos con su incompetencia generan, han despilfarrado los recursos que el Ejecutivo Nacional les ha entregado en cada oportunidad en cumplimiento de lo establecido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Recursos que han sido desviados siempre hacia otros destinos y oscuros propósitos por eses gobernantes derechistas que consideran el situado constitucional más como un botín de guerra que como un instrumento para favorecer al pueblo.

Esa así como vemos reiteradamente, cada vez que se aproxima una elección cualquiera en la que estos actores de la desidia participen, el cinismo con el cual son utilizados ilegalmente esos recursos en costear las inmensas campañas electorales que a través de prensa, radio y televisión, ponen al aire para pedirle en cada ocasión a ese mismo pueblo que han desatendido desde sus distintos puestos de gobierno, el voto con el que aspiran a volver a los cargos desde los cuales han defraudado a los electores.

Con profunda vergüenza vemos hoy como nuestro municipio es inundado por una publicidad que afea y destruye la armonía del paisaje urbano en nuestra entidad, sin ningún tipo de respeto a la normativa electoral ni a las necesidades de la gente, que, en vez de rostros bonitos sin contenido ni respuesta alguna, espera soluciones verdaderas y definitivas y no promesas reencauchadas una vez más para ser usadas de nuevo como engaño al pueblo.

Es el engaño, el abuso y la agresión a la sociedad que ejerce una derecha tramontana y déspota que persigue solamente su propio beneficio a costa del hambre, la miseria y la exclusión de las grandes mayorías que día a día se fortalecen en la convicción del gran avance que, pese a la incompetencia de esa derecha retardataria, lleva adelante el Comandante Chávez con el modelo humanista de igualdad social que nos ha traído la Revolución Bolivariana. Una mayoría que les grita con claridad y fuerza: "¡NO VOLVERÁN!"


El cinismo de un gobernante inexistente...

¡Apareció!


El único logro del actual alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, durante su mandato, ha sido generar entre los habitantes del municipio una duda constante con respecto a su paradero.

Sólo en el último año, los baruteños han padecido todo tipo de problemas, sobre todo como consecuencia directa de los desastres climáticos que han afectado al país. Ante tales dificultades, las comunidades de Baruta han tenido el abandono del alcalde como respuesta.

Diversos sectores como Hoyo de la Puerta, las Minitas, Santa Cruz del Este y Ojo de Agua, entre muchos otros casos en el municipio, sufren a diario la indiferencia de un gobierno municipal inexistente.

Todo ello sin contar los problemas de vialidad que afectan a los habitantes, las montañas de basura que ahogan a sectores como las Minas, el abandono y el maltrato en los centros de salud de la alcaldía, y la desigualdad en materia de seguridad, donde a los sectores con mayores recursos se les brinda todo el apoyo, mientras a los más necesitados se les niega la asistencia policial.

Sin embargo, Blyde ha reaparecido en la escena pública, pero esta vez en forma de un inmenso despliegue propagandístico que seguramente le está costando a las comunidades todo el dinero que en esa campaña invierte hoy el alcalde para su promoción personal de cara a las próximas elecciones.

Una particular forma de hacer política de los sectores derechistas que piensan en el pueblo solamente para utilizarlos electoralmente y después olvidarlos.

Más salud para Baruta


Durante el discurso anual de "Memoria y cuenta" del Comandante Chávez en la Asamblea Nacional, se pudo evidenciar que uno de los logros más resaltantes del Gobierno Bolivariano ha sido el extraordinario aumento en el acceso a la salud durante los últimos años.

Este logro ha sido posible gracias a una nueva concepción de la salud pública, con carácter revolucionario, en la que se tienen como principios fundamentales la prevención de las enfermedades y el llevar los centros de salud a lo más profundo de las comunidades.

Baruta también se ha visto beneficiada en este sentido. El municipio cuenta hoy con consultorios populares a lo largo y ancho de todo su territorio, tanto en zonas de menores recursos como en las de clase media, y mediante Centros de Diagnóstico Integral (CDI) que brindan una atención más a fondo.

Así, el año 2012 inició con un nuevo centro de salud de la Misión Barrio Adentro, ubicado en Piedra Azul, donde se ofrecen servicios de medicina general, laboratorio, rayos x, sala de rehabilitación, entre muchos más.

Una labor que fue y es posible gracias al trabajo y esfuerzo conjunto entre el Gobierno Bolivariano, el Poder Popular y el apoyo de médicos cubanos que se encuentran en nuestro país para ayudar al asegurar el bienestar de la población venezolana, como lo han demostrado desde el inicio de estas Misiones.

El CDI de Piedra Azul es otra muestra de lo que se puede hacer en Socialismo y una razón más para que los baruteños apoyen la Revolución Bolivariana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario